martes, 19 de septiembre de 2017

Leopoldo Méndez

Leopoldo Méndez nació en 1902 en la Ciudad de México y murió en 1969, víctima de una hepatitis. Fue hijo de un zapatero y de una mujer campesina, ingresó a la edad de trece años a la Academia de San Carlos. Es considerado el grabador más importante de México contemporáneo. Fue activista social y político y se dedico a ilustrar obras principalmente de esta índole.


Sus trabajos que principales los realizó durante el periodo que pasó como miembro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y del Taller de Gráfica Popular del cual fue fundador junto con otras figuras importantes del arte mexicano como son Pablo O'Higgins, Alfredo Zalce, Luis Arenal Bastar, Ignacio Aguirre e Isidro Ocampo. Durante este tiempo ilustraba ideales de la Revolución Mexicana y anti fascistas. Era de ideas izquierdistas pero anti-Trotsky, compartía estas ideas con David Alfaro Siqueiros, Silvestre Revueltas y Lombardo Toledano.

El fusilado

Era un incansable colaborador social que gustaba de la privacidad y el anonimato, por esta razón no existe mucha información sobre su vida íntima. Es considerado también el sucesor de José Guadalupe Posada.

 Río escondido (Serie)

Río escondido (Serie)

En sus grabados utiliza principalmente lineas, tanto rectas como curvas, creando distintas texturas que agrega dramatismo a su obra debido al fuerte contraste que generan, de manera general hace un excelente manejo de las luces y las sombras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario