El Taller de Gráfica Popular es un grupo de grabadores mexicanos fundado en 1937. Su principal tarea era usar el grabado para impulsar causas sociales de tendencias revolucionarias. Se convirtió con el tiempo en una fuerza artística y política.
Grabado de Leopoldo Méndez
Un antecedente del Taller fue la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. Su primer nombre fue Taller Editorial de Gráfica Popular y se vio influenciado fuertemente por figuras sobresalientes del grabado en México como son José Guadalupe Posada y Manuel Manilla. Actualmente se encuentra ubicado en la colonia Doctores en la Ciudad de México.
Grabado de Leopoldo Méndez
"Lázaro Cárdenas y la Reforma Agraria"
1934
Luis Arenal Bastar, Linóleo 27x40 cm
En el taller se producían principalmente grabados en linóleo y en madera, las principales causas sociales que respaldaba eran antimilitarismo, unión obrera y la oposición al fascismo.
Los fundadores del Taller de Gráfica Popular fueron Leopoldo Méndez, a quien se le considera el grabador más importante del México contemporaneo, Pablo O'Higgins un pintor, ilustrador y muralista estadounidense-mexicano y Luis Arenal Bastar, pintor, grabador e ilustrador mexicano.
"Don Nieves"
Pablo O'Higgins, Litografía
Yo considero que la imagen sigue teniendo un compromiso social muy fuerte. Aunque existe una enorme cantidad de imágenes de muchos tipos, las imágenes de protesta siguen siendo usadas por movimientos sociales, de hecho se le puede todavía hoy considerar como un elemento imprescindible de cada movimiento social en el país.